12 meses, 12 módulos: ¡Zagales!

El inevitable preludio

Supongo que recordaréis ese pequeño gran juego que resultó ser el ¡Gañanes! de Ludotecnia, el segundo en su línea Cliffhanger. De hecho hasta ganó un Poliedro a la mejor Narrativa… y sí, uno de los votos que lo encumbró fue el mío 😉

Y es que sigo considerando que J.F. Garzón consiguió condensar en ese pequeño «juguete» rolero los tópicos universales de la vida rural de España. Lo digo porque dudo mucho que el autor sea de ese pueblo de Granada donde me pasé casi todos los veranos, navidades y vacaciones escolares, pero aun así casi todos los tópicos eran perfectamente aplicables a mi pueblo.

Supongo que la mayoría lo consideráis el Juego de Rol No Oficial del Gañán de Muchachada Nui, y que por tanto poco se puede hacer con él. Afortunadamente el maese Crom nos demostró que el «juguete» tiene posibilidades, publicando no ¡una!, ni ¡dos!, sino ¡tres! aventuras cortas, y creo recordar que uno de los chicos de Nexo de Caminos arbitra en las jornadas catalanas un modulillo de cosecha propia que espero que algún día ponga a disposición de todo el mundo (*guiño guiño*)

Bueno, pues aquí tenéis una aportación más.

Recuerdo que lo que me provocó el juego cuando lo leí, más que risas o cachondeo, fue… una vuelta a mi niñez-adolescencia. A esos largos veranos en el pueblo, llenos de calor y de demasiadas horas muertas. Y vi en ¡Gañanes! la mejor forma de rescatar las experiencias más peliculeras de tooooda aquella temporada, remaquetarlas y plasmarlas en algo que, al menos, arrancara algunas sonrisas.

Así que el año pasado me puse a escribir un pequeño módulo que, tal y como me suele pasar, tras el impulso inicial fui dejando apartado, volviendo a él de forma esporádica para retocar o añadir algunos detalles. Y si el maese Beliagal no hubiera necesitado un reemplazo para el 12 Meses, 12 Módulos del mes de Agosto, pues habría seguido siendo un proyecto más en mi carpeta de Proyectos Inacabados. Por eso no puedo más que darle las gracias a Beliagal por la oportunidad de ponerme las pilas y acabarlo finalmente 😛

… y, ya puestos, también quisiera disculparme con los demás participantes de la iniciativa, ya que no me enteré hasta hace unos días de que uno de los requisitos iniciales era que los módulos tuvieran una extensión máxima de 5 páginas. Un requisito que se ha relajado luego (y menos mal, porque mi contribución tiene veintipico), pero que me parece un reto considerable. Es decir, ¿meter en cinco hojas todo un módulo que sea divertido y funcione? Los que lo habéis logrado sois mis héroes.

Y después del inevitable preludio…

Ahora sí : ¡Zagales!

Hace no mucho, cuando los ¡Gañanes! eran ¡Zagales!…

Las Fiestas Patronales del Pueblo, los dos días más esperados de todo el año, están a punto de comenzar. Los ¡Zagales! se preparan para pasárselo en grande, pero ¡ay qué mala pata! En su camino se cruza nada menos que la temible pandilla del Tábano, los peores abusones del Pueblo y alrededores…

¡Participa en duelos en el Estrit Faiter! ¡Llénate de cardenales y moratones en todo tipo de juegos rurales! ¡Combate a bordo de los peligrosísimos Coches de Choque! ¡Llévate tu Tirachinas y reparte Bofetones en la mayor Batalla Campal de todos los contornos!

Todo esto y más en un coqueto PDF de 22 páginas, lleno hasta las trancas de ¡jerga rural!, ¡reglas opcionales!, ¡tablas aleatorias!, ¡foticos!, ¡un par de infografías narrativas!, ¡enlaces internos y marcadores que facilitan la navegación por el documento! y ¡un utilísimo hand-out!. También incluye cuatro ¡Zagales! pregenerados para que te zambullas rápidamente en la experiencia de ser un chaval de pueblo en los 90.

Enlaces de descarga:

– Desde Padre, Marido y Friki (PDF, 790 KB)

– Desde Rol con Dados (ZIP, 719 KB)

Comentarios

14 respuestas a «12 meses, 12 módulos: ¡Zagales!»

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Ay, zalamero… eso seguro que se lo dices a todas 😛

      Jajajja, bueno, al menos espero que te haya resultado entretenido de leer. ¡Y gracias por comentármelo y por retuitearlo, maese!

  1. Avatar de Kike Andrada (@andradaKike)
    Kike Andrada (@andradaKike)

    Ayer mismo me puse a leer el «Gañanes» y tuve claro que al menos una partidaca me tendría que echar con ello, así que mira tú por dónde qué bien me viene tu trabajo, Zagal!

    Muchas gracias por el currazo. Yo también pasé mis veranos en un pueblo, de Ciudad Real en mi caso, y la sensación retrospectiva al leer tu módulo es genial.

    Pero tengo una preguntilla superbásica de las reglas pero que creo que no viene bien explicado. ¿Cómo se hacen las tiradas de habilidad / Característica? ¿Se suman habilidad y característica al dado y se compara con la dificultad? ¿Sólo la habilidad o característica según proceda? ¿Las estadísticas modifican la dificultad en lugar de la tirada? Por más que lo leo no soy capaz de deducirlo, qué le vamos a hacer, me dio mucho el solano de chico en esos secarrales manchegos llenos de cepas, albercas y cercaos.

  2. Avatar de Erekibeon
    Erekibeon

    Qué va, maese Kike, no es el solano… es que no viene explicado claramente en las reglas.

    Yo tuve exactamente la misma duda durante mucho tiempo, hasta que di con esta versión de Gañanes con cartas con ejemplos en los que se suman Característica + Habilidad +d10 y se compara el resultado con la dificultad. Y como parece que esta versión tiene el visto bueno oficial, pues éso es lo que he aplicado en ¡Zagales!. Ya ves 😛

    Me alegra que te haya hecho sensación retrospectiva, jejeje ¡ésa era la intención! ¡Muchas gracias por el comentario y un abrazo, maese!

  3. Avatar de El poderoso Crom

    Yo nunca he tenido pueblo, salvo si se quiere considerar Donosti un pueblo si uno viene de Paris, de modo que todo ese rollito de «yo en el pueblo…»me resulta tan fantástico como Glorantha. XD
    Pero bueno, la verdad es que tiene una pinta mu buena buena, le echaré un ojo.
    Y muchas gracias tenga utté por sitar el mío trabajón en Gañanes, oiga.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Jajjaja, bueno, yo tampoco he estado nunca en Glorantha y no tengo ningún empacho en jugar en ella como un nativo cualquiera 😛 Vamos, que el no tener pueblo no prohíbe escribir sobre ellos. ¡Faltaría plus!

      Y cómo no citar al autor más prolífico de módulos para ¡Gañanes! ¡Si hasta sales en el blog de Ludotecnia! Qué menos, jejeje.

      ¡Un abrazote, maese Crom! Y espero que al menos te pases un buen rato leyéndolo 😉

  4. Avatar de Cifuentes

    Como ya he comentado en FB y G+ no soy muy amigo de «el juego con el montaraz en la portada». Pero tu magnifica aventura la acabare dirigiendo casi seguro. Probablemente con otro sistema (me sorprende que no hallas propuesto una alternativa para Rissus) mas «amigable» pero la dirigiré.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Vaya, pues ¡muchísimas gracias, maese Cifuentes! Es todo un honor que te haya gustado tanto como para tomar la decisión de dirigirla, sobre todo sabiendo lo selectivo que eres.

      Y… supongo que me estoy volviendo demasiado previsible, jejeje. Efectivamente, maese, estoy preparando una versión para Risus.

      Tendrá algo más de chicha en el apartado de Creación de Zagales (habrá que definir los clichés y tal), y sospecho que se desenvolverá mejor en todo lo que sean reglas de equipo (las reglas de coches de choque y la batalla campal), pero temo que no reluzca tanto en ese apartado tan característico que es el duelo de Ofensas…

      Aun así, el sistema de ¡Gañanes! tampoco es tan complicado. Con los Zagales Precocinaos y 1d10 ya puedes arbitrarte la aventura, sólo te faltaría el tema del daño, que es la diferencia entre las tiradas en el caso de las Hostias cuerpo a cuerpo, y la diferencia entre tu tirada y la dificultad en el caso de las pedradas y tirachinazos. Eso y tener en cuenta que los puntos de vida pueden ser negativos de partida, pero que pueden llegar hasta -10 para que se queden llorando.

      En fin, me enrollo demasiado 😛 Cuenta con esa versión para Risus, maese. ¡Y muchísimas gracias de nuevo por leértela y comentar!

  5. Avatar de Javier (@javierduce)
    Javier (@javierduce)

    Te has superado, Erekibeon. Madre mía, que hartón de reir…
    La verdad es que si has tenido la suerte de veranear en un pueblecito del interior (en uno de la provincia de Badajoz, en mi caso) te suenan bastante las situaciones que describes en el módulo. Y es que por muy cómicas que parezcan, algunas de ellas se alejan muy poco del día a día en fiestas durante aquella época.

    Lo dicho. Enhorabuena por el trabajo.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues mira, ya sólo por esas risas me ha merecido la pena, maese 😉 Y me encanta que te haya gustado, jejeje. ¡Muchas gracias por comentármelo!

      Estoy pensando que igual debería introducir como escenas opcionales un par que tenía en el tintero, y que dejé fuera porque ocupaban demasiado… Una de ellas era una escena entrando en unas tierras ajenas para bañarse en una de las albercas que comentaba el maese Andrada, y la otra era una persecución atravesando por mitad de un rebaño de cabras, con el pastor, el perro y el macho cabrío vigilando que no mosqueen demasiado a las cabras…

      ¿Debería introducirlas?

      En fin, ¡un abrazote, camarada!

  6. Avatar de elcuartooscuro

    Buenas!!

    Este pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de jugar la aventura y hay que decir que nos lo pasamos bastante bien. Esta ambientación tiene muchas posibilidades y, por el momento, nos ha gustado mas que el Gañanes! de casa (lo cierto es que no hay módulos que de verdad merezcan la pena…).

    Un saludo y muchas gracias por compartir tu trabajo.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues… todavía lo estoy flipando, maeses ¡Camaradas que no sólo van y lo juegan, sino que encima les gusta y vienen a decírmelo! Estoy aún que no me lo creo 😀

      ¡Muchas gracias por el comentario y por la reseña en vuestro blog!

  7. Avatar de elcuartooscuro

    Gracias a ti, una vez mas, por compartir un trabajo bien hecho.

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine d&d d6 dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


Rol de los 90

D&D 5ª edición: trayectoria en España
Desde que se tradujo al español, hace nueve años, la quinta edición de D&D ha ido reuniendo un buen número de campañas y suplementos. Hoy queremos repasar la trayectoria de esta quinta edición en nuestro país, reuniendo todo el material oficial de WOTC publicado en castellano en un mismo sitio. Aunque el camino comienza en 2017,…
16/07/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Siobhán
Nacida en Belfast, la hermana Siobhán fue una de las agentes más eficaces de la Orden de la espada cruciforme, una congregación religiosa femenina católica que opera en España, Portugal, Irlanda y varios países de América. Se trata de una orden compuesta exclusivamente por mujeres, cuyas integrantes reciben adiestramiento en combate cuerpo a cuerpo equiparable…
15/07/2026


En la Antesala Al Portal Oscuro

Reseñas Relámpago: Seis paradas en la Herejía de Horus (De Signus Prime a los Cicatrices Blancas)
¡Vuelven las reseñas relámpago a la antesala! Tras dejar correr un poco las aguas con mis lecturas de la Herejía de Horus, regreso para repasar seis novelas clave en un formato directo: sinopsis y comentario al grano. Desde el ritmo frenético de Fear to Tread y el decepcionante "Equipo A" de Batalla por el Abismo,…
15/07/2026


Susurros desde la Oscuridad

METAL HURLANT: 1970 – 1990 H.P. Lovecraft
La revista francesa Métal Hurlant ha tenido, desde sus orígenes en los años 1970, una relación encomiable con la obra de H.P. Lovecraft, y este especial, de reciente aparición, es una buena muestra de ello. A lo largo de sus casi 300 páginas encontramos una extensa recopilación de historias gráficas relacionadas con los Mitos de…
15/07/2026


Incultura Friki

Aventura de rol: robos en Villarruda para Mythras (Imperativo)
Tercera conversión de la aventura de «Robos en Villarruda», ahora para Mythras, ya sea en la versión Imperativo o en la versión normal o para Fantasía Clásica (cualquier disponible en 77mundos), o cualquier otro BRP similar.La aventura se puede descargar aquí, con el resto de conversiones de la misma aventura.Imagen de juliacasado1 en PixabayRead more…
14/07/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Sala muerta (artefacto mágico de 1 punto)
En un laboratorio, una «sala blanca» es una sala diseñada para evitar la contaminación. El aire que entra es estéril, dado que se ha filtrado para eliminar partículas en suspensión y microorganismos. Se renueva completamente varias veces por hora para no acumular polvo y se mantiene en una escala de presiones ligeramente superiores a la del exterior,…
14/07/2026


En la Antesala Al Portal Oscuro

Hubris, magia y la tragedia de Próspero: Un análisis de ‘Los Mil Hijos’
¿Fue realmente Magnus el Rojo el arquitecto de su propia perdición? En esta reseña, me adentro en Los Mil Hijos de Graham McNeill, una de las piezas más dramáticas y necesarias de la Herejía de Horus. Desde el Concilio de Nikaea hasta la trágica caída de Próspero, analizamos cómo la soberbia y el poder arcano…
14/07/2026


MUNDOS INCONCLUSOS

Los viajes del Faro Errante (Sesión 1ª)
A principios de año unos jugadores que habían tenido que dejar la mesa por razones de fuerza mayor y ajenas al juego se encontraron en disposición de regresar. Uno de ellos se puso en contacto conmigo y me preguntó si podría preparar algo para que pudiesen volver a jugar, a lo que accedí de inmediato.…
14/07/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – DJ Thule
Omar Al‑Atrash nació en 1976 en Manchester, en el seno de una familia de origen sirio. Su madre era dependienta en una tienda del barrio y su padre mecánico. La familia vivía con lo justo, pero con dignidad. Desde muy pequeño, Omar ya mostraba una sensibilidad extraña: escuchaba cosas que nadie más oía. No voces humanas,…
13/07/2026


En la Antesala Al Portal Oscuro

Hamilcar: la Era de la Ilustración – Una puerta de entrada divertida al trasfondo de Sigmar
Un Forjado de la Tormenta que rompe las reglas por pura curiosidad, suelta herejías y derrocha carisma a raudales? Sí, existe. Tras mi desencanto con otras lecturas, he encontrado en Hamilcar, el Devora Osos, un soplo de aire fresco e ingenio en el violento Reino de Ghur. Acompáñame a repasar Hamilcar: la Era de la…
13/07/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


Elfmaids & Octopi

Quick Ravenloft vampire hunt after the ball + Deck of many things
So after the big ball where the party met Chrysopasia the domain lord of Hawksmire their gloomy dark elf cleric of light in her fancy ball outfit went to hunt vampires in some moment of loathing her existence. Her orchid spider familiar had followed the vampire from the ball home. The party tracked her after…
16/07/2026


False Machine

A Review of 4th Edition Underdark
I was broadly demoralised by this damnn book, but to make it bearable to get through, I will make a list, from back to front, of everything I actually liked.TOROG – The King Who CrawlsThe Level 34 Solo Lurker Himself! (“Huge Immortal Humanoid, XP 195,000")God of Torture, Imprisonment and the Underdark. A few concepts in…
16/07/2026


The Alexandrian

Deathbringer – Featuring an Adventure by Justin Alexander!
Dan De Fazio’s Deathbringer has lunched its crowdfunding campaign on Backerkit! Deathbringer is a brutal new tabletop RPG from Professor DM and Roll For Combat, crowned EN World’s Most Anticipated TTRPG of 2026. Fully compatible with Shadowdark and built to drop into any OSR system, Deathbringer delivers fast, savage combat where death isn’t the end —…
16/07/2026


Magnolia Keep

The Thoughtlessness of Deathbringer's Marketing
     As I write this, Deathbringer, the self-proclaimed most anticipated RPG of 2026, is entering day two of its Backerkit campaign and has raised three-quarters of a million dollars. It is by any count a success story, and I wish I could just celebrate it and go on to my day: it is clearly a project…
15/07/2026


Elfmaids & Octopi

6-Room Dungeon glacial chasm revision 5
My pdf maker button seems to be crook – can anyone get tables intact on my ballroom post with it? Is it just me? Are all my backups actually crap? More Hawksmire stuff and parts of this series coming. Trying to finish old stuff more – about 30 drafts sitting a while.Had ballroom game work…
15/07/2026


The Angry GM

Mental Models in Roleplaying Games: They’re Not Bullshit
Why are some parts of tabletop roleplaying games so weirdly hard to handle: social interactions, traps, wilderness travel, downtime, and lots of other crap that should be core fantasy adventure gameplay. The problem isn’t bad mechanics, but missing mental models. There just aren’t any conceptual tools that help Dungeon Masters and players understand how the…
15/07/2026


tenfootpole.org

Danger in the Delta
By Demi ElGatoPossum Print GamesOSELevel 1? The Delta has long been a dangerous place. Most citizens tend not to stray too far from the port city of Mirkell. When times were not so tough, barges, caravans and other travelers braving … Continue reading →
15/07/2026


Gnome Stew

Gnomecast 241 – Seeking Good Players
https://polygamero.us/wp-content/uploads/2026/07/GC_241_Seeking-good-players_final.mp3 Join Ang along with JT and Tomas as they talk about what they think makes for good players. What qualities in a player make them excited to see someone coming back to their table again and again? Links: Rise of the Lazy Gamemaster Crypt of the NekroLych Masks: A New Generation Second Edition
15/07/2026


BASTIONLAND

Sovereign – Independence Charter
There’s a saying that all of the institutions are really just about pushing pencils. The FXT buys the pencils, the NCA tells you what colour you’re allowed to use, and Sovereign tells you that’s not your pencil so put it back.I didn’t say it was a good saying. I got it from a Notarianshand up…
15/07/2026


Inkwell Ideas

Old West Classic & Isometric Region Icons Preview
Each month we create a set of 100+ map icons through our Patreon based on a theme our supporters select. This month’s winning theme is “Old West”. Support us/get them via Patreon! (On the last day of the month we … Old West Classic & Isometric Region Icons Preview Read More »
15/07/2026


Ver todos los blogs →