Los módulos «El desafío del….» para AD&D (I)

Como os contaba en la entrada anterior, resulta que le he dado bastante caña a Tablet Prime durante estas vacaciones. Bueno, supongo que era de esperar 😛 Lo que no me esperaba es que, con la cantidad de PDFs de novedades y productos recientes que le he metido, al final con lo que me he puesto es con la serie de módulos “El Desafío del…”, que data nada menos que de ¡1992! Sí, parece que estoy en modo «abuelo cebolleta” otra vez… Aunque por lo que veo en la bloguesfera (la entrevista a Paco Campos en Aventuras de la Marca del Este, el Faterblog y los últimos artículos de la Frikoteca) no soy el único que le está dando vueltas a aquella época, jejeje.

El caso es que el concepto de esta serie de ocho módulos de AD&D (y de los que Zinco sólo tradujo los dos primeros) siempre me pareció curioso. Es decir, ¿aventuras diseñadas para ser jugadas por un DM y un solo jugador? Es más, ¿aventuras diseñadas para un solo ladrón o mago, que aunque sean de nivel 2-4 se desmayan con sólo mirarlos? ¡Esto hay que verlo! Ya no sólo por pillar ideas para partidas monojugador, sino también para examinar cómo se las apañaban con un sistema diseñado para grupos de al menos tres clases distintas…

La serie consiste en ocho módulos de unas 30 páginas, dos para cada categoría básica de personaje (Guerrero, Mago, Ladrón y Clérigo), de los cuales en España Zinco sólo tradujo los dos primeros: el Desafío del Guerrero y el Desafío del Mago. En esta entrada reseñaré brevemente  los “desafíos I” , y me dejo los “desafíos II” para otra entrada, que si no me sale un tochopost de esos infumables.

El Desafío del Guerrero

Esta primera aventura tiene varias características que también presentarán el resto de “desafíos I”. La ilustración de portada no tiene que ver con ninguna de las tramas, y en las 30 páginas y pico se detalla una localidad completa, se esbozan los parajes de alrededor, se presentan varios PNJs contratables como mercenarios y luego se profundiza en la trama principal, adecuada para un PJ de nivel 2-4.

En este Desafío en concreto la trama principal es un poco… sosa, la verdad. Tanto que se ofrecen unas cuantas tramas secundarias que no tienen nada que ver para añadirle algo más de saborcillo. Teóricamente el Personaje Jugador tendrá que seguirle la pista (¡un Guerrero investigando!) a un cargamento de oro que desapareció hace tiempo camino del pueblo. La movida es que, si el DM no anda con ojo y no falsea alguna tirada de las que el texto le “obliga” a hacer, es muy probable que la partida llegue a un punto muerto por no haber salido una pista clave para seguir la investigación. Vamos, el tipo de cosas que hemos venido sufriendo en silencio desde hace tanto tiempo hasta que GUMSHOE nos hizo ver la luz. [modo irónico: OFF]

Pero bueno, si el DM está avisado y consigue que el PJ vaya acompañado por ahí, el módulo no resulta un completo desastre. Tiene su dungeon, sus pistas falsas y sus tramas secundarias con giros argumentales que ahora, veinte años después, quizá están bastante vistos. Pero todavía guarda algún momento que me ha sorprendido gratamente, como cuando cierto cadáver de dragón… nah, mejor lo dejo ahí.

En fin, si tuviera que ordenar los cuatro módulos por cuánto me han gustado, este ocuparía el tercer lugar.

El Desafío del Clérigo

Situada en un pueblo distinto al anterior (pero que también tiene esa distribución de caserones aislados tan típica de los autores yankis que no tienen ni idea de lo que es un pueblo medieval), en esta ocasión la aventura empieza pisando fuerte: El PJ Clérigo se despierta en su habitación en mitad de un ataque masivo zombi. Y difícilmente puede haber una situación más apropiada para que un Clérigo sea el absoluto protagonista, vamos. Se espera que él sea quien lidere el contraataque de los lugareños, rescatando habitantes, rompiendo el asedio de los no-muertos sobre algunas localizaciones y consiguiendo resistir hasta que los podridos comiencen a retirarse hacia el cementerio. Y eso en la primera parte del módulo, oiga.

La segunda parte se centra en la investigación de por qué se levantan los muertos del cementerio. Esta parte es algo más previsible, con su Dungeon y todo, pero con una ligera vuelta de tuerca que me ha gustado, ya que hay una negociación interesante para conseguir acabar el módulo con éxito.

Semejante despliegue no deja muchos huecos para tramas secundarias, pero no las eché de menos, porque la principal es suficientemente entretenida y aprovecha todas las fortalezas del Clérigo para hacerlas brillar. El único «pero» es que los zombis no son infecciosos… pero eso es achacable a todos los zombis D&Dianos.

Para mí, el segundo desafío más entretenido de la serie.

Wizard’s Challenge

La villa que se presenta en este Desafío puede muy bien ser el sitio perfecto para que un Mago de nivel 2-5 se pase por aquí entre aventura y aventura. Sede de una antigua Cofradía de lanzaconjuros que hace tiempo se disolvió, aún quedan algunos Magos de niveles medios entre sus más célebres habitantes, y hay abundantes comercios que viven de vender materiales extraños y servicios mundanos a los hechiceros residentes. Todo invita a que el PJ se convierta en el pupilo de alguno de los magos o que se ponga con esa investigación mágica para la que nunca hay tiempo durante una campaña normal.

La movida es que empieza a haber avistamientos de un fantasma que parece rondar específicamente a los que tienen habilidades mágicas. Al principio no serán más que habladurías a las que los magos residentes no harán mucho caso, embebidos como siempre están en sus complicados experimentos, y quedará en manos del PJ el meterse o no a investigar… si es que no está liado ya en algunas de las tramas secundarias que se presentan. Lo más probable es que tome cartas en el asunto cuando suceda la primera muerte, pero si no lo hace en ese momento seguro que lo hará cuando el fantasma se le aparezca a él.

De los cuatro primeros Desafíos éste es el que más me ha gustado. No sólo presenta un sitio que puede ser útil a la larga al Mago, sino que el misterio en cuestión me parece que está bien desarrollado y adaptado a las fortalezas de esta Clase, con su línea temporal definida y con magos de alto nivel cuyas personalidades explican de forma convicente por qué queda en manos del PJ el resolverlo. Además las tramas secundarias son variadas y van desde lo cotidiano (me hicieron gracia algunas de las tareas que los pueblerinos vienen a proponerle al Mago, dado que es más accesible que el resto de los lanzaconjuros residentes) hasta lo exótico, pasando por alguna que se pasa por el forro las reglas puras y duras simplemente porque es un concepto suficientemente interesante como para andarse con restricciones estrictamente reglísticas (¿Un hombre-tigre aprendiendo magia? ¡Eso no está en las reglas! :-D). Los únicos «peros» que le pongo son que la sede de la Cofradía de Magos no es todo lo extraña que debería ser y que el oponente final puede ser demasiado poderoso para que lo “solee” el Mago protagonista, aunque ¿a qué Mago se le ocurriría ir sin guardaespaldas por esos mundos de Gygax?

Lo dicho, el mejor módulo de los cuatro.

Thief’s Challenge

Y del mejor módulo pasamos directamente al que es para mí el peor módulo de la serie, al menos hasta el momento. Un batacazo de aúpa. La trama principal, el misterio del Bandido Alagaviota que trae en jaque a dos cofradías de ladrones, termina importando un pito cuando uno se encuentra con aberraciones como éstas:

  • Al PJ le mandan a una de las cofradías en plan “intercambio de estudiantes”.
  • El primer trabajo del Ladrón consiste en asaltar una mansión. Pero para evitar las complicaciones de planear un asalto, van y le dan al PJ unos “papeles de experto en antigüedades” con los que consigue que el mismísimo dueño le haga un tour por toda la casa. Y le exigen que al día siguiente dé el golpe. Ahí, evitando sospechas.
  • El Ladrón cuenta con un PNJ “niñera” al que, cuando ve su liderazgo peligrar por los progresos del PJ, no se le ocurre otra cosa que ¡retarle a ver quién es el mejor asaltando la misma mansión! ¡Dos asaltos seguidos en una semana!
  • Se proporciona un mapa de toda la región con varias localizaciones, pero en la descripción de la inmensa mayoría se incluyen variaciones de “Es mejor disuadir al Ladrón de venir por aquí”, “No es el mejor sitio para que un Ladrón solitario ronde” o «Si se le ocurre aparecer por estos lares lánzale una patrulla entera de bichos, para que aprenda».

Por si fuera poco, el escenario transcurre entre dos aldeas chiquitujas que controlan las esclusas de un río y por el pantano del mismo, lo que parece el elemento ideal para un Explorador más que para un Ladrón. Como si para el autor los gremios de ladrones no tuvieran Guerreros, Magos o Clérigos entre sus filas, un punto de partida que es la guinda de tanto despropósito.

Y hasta aquí la primera hornada de aventuras en solitario. ¿Qué pasará con la segunda? ¿Mantendrá el nivel o se hundirá? ¿Conseguirá el Ladrón tener una aventura decente? ¡No se pierdan la segunda entrada!

Comentarios

17 respuestas a «Los módulos «El desafío del….» para AD&D (I)»

  1. Avatar de Terrax

    Interesante, interesante… se tendrían que hacer más aventuras de estas para todos los juegos de rol (porque no siempre se puede disponer de una mesa de 4-5 personas).

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Justamente eso es lo que pensaba, maestro Terrax. No recuerdo haber visto después alguna otra aventura oficial en esta línea, no ya para D&D 3ª o 4ª sino para cualquier otro juego… y es curioso, porque creo que hoy día nos es más fácil rolear con un solo jugador que con la mesa completa, jejeje.

      ¡Un abrazo!

  2. Avatar de bester

    mola !! excelente y entretenida reseña relato !..

    entiendo que los has leído y no jugado…me parecen interesantes algunas cosas que traen… a ver si me los pasas ! XD

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Claro, las he leído solamente. Igual jugadas dan otra sensación… pero me temo que la del Ladrón no la jugaría nunca.

      Y a ver si recopilo los enlaces en 4shared y te los envío, maestre. Supongo que es mejor que enviártelos adjuntos ¿no?

      ¡Un abrazote!

  3. Avatar de Crom

    Pues es una pena que la jiñasen de esa forma con el del pícaro, quiero decir, es el personaje ideal de AD&D para jugar en solitario. Uno no entra en una casa a robar acompañado de otros 4 tipejos y una cuadrilla de seguidores ¿no?

    Y estaba pensando…alguien del viejo mundo debería escribir un artículo para los escritores de juegos de rol yankees sobre como eran en realidad los poblados (y ciudades y castillos y reinos) del medievo o la edad moderna. Porque amos.
    Juro que sonreí cuando leí en el warhammer la palabra FUERO.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Exactamente, maese Crom, eso es lo que esperaba: una aventura que hiciera brillar especialmente las habilidades del ladrón, que suelen quedar siempre en segundo plano con un grupo normal.

      Quizás mi problema es que hace tiempo me leí Thievery 101: Joining the Watchers, que es también una aventura en solitario para un ladrón de nivel 1 escrita bastante tiempo después, y me esperaba que Thief’s Challenge fuera mejor pero en esa línea. En fin, veremos qué tal es el segundo.

      Y sobre lo de los escritores yankis… todavía recuerdo un artículo en la Dragon española sobre diseñar castillos de forma orgánica (un pedazo de artículo, por cierto), en el que el autor se lamentaba de haberse encontrado incontables castillos de cuatro lados con torres cuadradas y muros sin grosor en las aventuras de D&D. Supongo que a día de hoy ya no se producirán cosas semejantes, ¿no?

      ¡Un abrazo, maese!

  4. Avatar de Tierras de fantasía

    Excelentes reseñas. Me gustaría pensar que podré encontrarlas disponibles para hacerme con ellas físicamente, pero sé que es difícil.

    Yo por mi parte deseando estoy de ver la segunda parte, así que no nos abandones!

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues no te diría yo que sea muy difícil, maese Dan, sobre todo las versiones en inglés por ebay. Eso sí, las versiones electrónicas son mucho más accesibles a poco que busques por ahí 😉

      Y gracias por los ánimos, como habréis visto por el accidente de ayer tengo un montón de notas sobre los segundos módulos… es cuestión de reordenarlas y darles forma, jejeje. ¡Un saludete para todo el colectivo!

  5. Avatar de Ragna

    La única que he dirigido ha sido la del Clérigo y se la dirigí a un grupo de nivel 2 si no recuerdo mal, en lugar de aun personaje solitario. Creo que murieron unos cuantos… 😛

    Sobre la del Ladron, no parece nada que no se pueda cambiar para hacer la aventura interesante. Lo de asaltar una mansión me parece muy Oblivion y muy apropiado 😀

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Bueno, es que el dungeon creo recordar que tenía su truco, por no hablar de cierta mantícora que sale más adelante… no me extraña que hubiera bajas accidentales, jejeje. ¡Cuenta más!

      Respecto a lo del Ladrón, hombre, toda aventura es reformable y alicatable :-P, pero me llama la atención el bajonazo en el nivel respecto a las otras aventuras de la serie. Es como añadir limón a una herida, ya que el Ladrón siempre ha sido el gran secundario que no suele brillar en las partidas normales y se merecía una aventura que sacara a relucir todo el potencial de sus habilidades.

      En fin, que antes de jugar esta aventura preferiría echarle un vistazo al argumento de Thief: The Dark Project y adaptarla a D&D 😛

      ¡Un abrazote, camarada!

  6. Avatar de fatelux

    A mi me encantaron y no me importaría tenerlos en mi colección. A raiz de mi post, que citas, estos módulos son ideales, para uno sólo jugador o con un mínimo de adaptación para dos.

    Como me ha gustado tu post, revival y cebolleta en toda regla, como a mi me gustan¡¡¡¡
    Un abrazote, compañero¡¡¡¡

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Jejejjee, qué bueno es verte de nuevo por aquí, maese!! Cuando vi la portada del Desafío del Guerrero en tu post casi me da un síncope, porque justo en ese momento estaba leyéndome los dos primeros. Vamos, que estábamos pensando sobre lo mismo más o menos a la vez 😛

      ¡Un abrazo y bienvenido de nuevo, camarada!

  7. Avatar de Groo

    Sencillamente geniales, de echo nada mas leerlo lo primero que he echo es ir corriendo a rebuscar en la estanteria y sacar el desafio del guerrero, y echarle un vistazo, desafortunadamente es el unico que tengo, aunque tube la suerte de jugar el del clerigo tambien. La del mago la buscare ya que me gustaria echarle un vistazo.
    Grandes recuerdos que traen estas aventuras.

    Un saludo.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Os envidio, maese Groo, tanto por poseer un ejemplar físico del Guerrero como por haber podido ser jugador en la del clérigo, jejeje.

      ¡Un saludete y gracias por comentar!

  8. […] En la anterior entrada (ahivá, ¡cuánto tiempo desde que la escribí!) vimos los primeros módulos de esta colección de aventuras diseñadas para un máster y un solo jugador. Los primeros estaban dedicados a los niveles 2-5, mientras que esta segunda tanda de Desafíos estaba dirigida a niveles 4-7. […]

  9. Avatar de querdelf
    querdelf

    Me ha gustado el resumen de los 4 desafíos.
    Aunque lo escribieras hace años, me gusta que el blog aún esté en activo.
    Saludos!

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      ¡Buenas, maese Querdelf! Pues sí que has ido a comentar en una entrada moderna, jejejej. Diez años ya, madre de Crom… Y eso de que el blog está «en activo»… digamos que aquí sigue, más irregular (si cabe) que cuando escribí estas entradas.

      En fin, me alegra que te hayan sido útiles estos dos artículos y ¡gracias por pasarte y comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine cthulhu d&d dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Granujas – Leporinos
14/10/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

Criaturas de Círculo de Fuego (1 de 10)
1. Aural, el Ciervo de las Primeras Semillas Aural llegó a Círculo antes del cierre, conducido por unos botánicos que …Sigue leyendo →
14/10/2026


MUNDOS INCONCLUSOS

Mi experiencia con miniaturas y escenografía (I)
Soy de los que, si tengo ocasión, me gusta emplear miniaturas y escenografía en las partidas. No en todas, no siempre, pero es algo que me gusta hacer. Conozco jugadores que afirman que el uso de este tipo de recurso les saca de la partida. También conozco a otros que afirman que su empleo les…
14/10/2026


Susurros desde la Oscuridad

Cthulhu Bay
Ya tenemos en castellano el juego de rol Cthulhu Bay de Jack Gentile, una nueva y original propuesta para trasladar relatos lovecraftianos a nuestras mesas de juego. Son 64 páginas en blanco y negro, encuadernadas en rústica. Un zine o ezine publicado por Devir a partir del original del que ya os hablé aquí. Y…
14/10/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

Compendio de criaturas de Orcasis
Las criaturas de Orcasis viven dentro de los recintos y circuitos resguardados de la ciudad. Sus linajes y comunidades se …Sigue leyendo →
14/10/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

Clases de Prestigio de Orcasis
Los Hechiceros Vítreos El aprendizaje de un hechicero vítreo comienza con una esquirla del Vidrio Madre. Durante meses, el aspirante …Sigue leyendo →
13/10/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

Orcasis
La ciudad submarina de Black Hammer Presentación Orcasis lleva mil años creciendo bajo el océano. Sus habitantes viven en racimos …Sigue leyendo →
13/10/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

Criaturas servidoras de los Dioses Muertos
Los Sacerdotes de las Nieblas Grises, servidores de los Dioses Muertos, poseen una plétora de criaturas únicas bajo su mandato, …Sigue leyendo →
13/10/2026


Universidad Autónoma de R'lyeh

Dragonbane: #00 Viajeros
Los viajeros estaban unidos por algún tipo de juramento o compromiso.Juntos partieron desde los restos del Antiguo Imperio y tomaron rumbo norte con intención de tomar el Paso de Drakmar y llegar al Valle de la Bruma. Como grupo tenían unos objetivos marcados por su Orden. Pero cada individuo tenía sus propias motivaciones para tan…
12/10/2026


rolerodelamancha

Reseña Rolera: El retorno del Dr. Destrucción
Pues ya ha sido un tiempo desde que dedique un par de artículos a la campaña superhéroica de Savage Worlds, Neccesary Evil, donde los supervillanos cogen el testigo a los héroes cuando estos caen ante una invasión alienígena. Me parecen productos curiosos, sin ser lo que más me gusta de la editorial. Y francamente me…
12/10/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


ars ludi

Ask Me (almost) Anything
I’m doing an Ask Me Anything on r/rpg and it is filled to the brim with discussion of the new Microscope, West Marches, and a mess of other things too. I’m Ben Robbins, the creator of Microscope and West Marches. AMA! It’s wrapping up soon but it’s not too late to get in there. If…
15/10/2026


Inkwell Ideas

Writober! Evil Eye! Shadowdark Post-a-Day In October
This month is Drawtober: 31 drawing prompts related to the Shadowdark RPG, 1 a day, throughout October. But I’m borrowing the prompts for short essays. Today’s prompt is “Evil Eye”. The evil eye can have several meanings as curses, enchantments, … Writober! Evil Eye! Shadowdark Post-a-Day In October Read More »
15/10/2026


It Came From The Bookshelf!

(WoD) Hengeyokai: Shapeshifters of the East
 I'm going to be totally upfront here – it's a little hard for me to vibe with a game where advocating for the complete destruction of the human species is a mainstream political position. I mean, technically, the official position of Gaia is that the shapechangers shouldn't do that, so much so that she added a…
14/10/2026


Alchemist Nocturne

Intelligence = Languages: How the OSR got Intelligence right
 This is the definition of the word in a dictionary. It is not something we can scientifically measure like temperature or weight, but we adjudicate high or low intellgences subjectivelly. The scientifical approximation we use in society is the IQ test, which intends to measure what it's creator thought intelligence was. Probably he thought of himself…
14/10/2026


The Angry GM

The Third Heat (Part IV): The Third Heat Revealed
Finally! The Third Heat is revealed. Surprising no one, the Third Heat is "actual gameplay." Because this whole thing was never about the heat. Rather, it's about where the heat fits in your adventure design in a game where naked die rolls and open-ended creativity are both always possibilities.
14/10/2026


tenfootpole.org

The Horror on Goat Hill
By Tyler McIntoshTable Rock Independent PressOSRLevels 4-6 AN ANCIENT EVIL FALLS FROM THE HEAVENS ONTO GOAT HILL AND ALL THAT STANDS IN ITS WAY IS A RAGTAG GROUP OF HOBO ADVENTURERS. This 36 page adventure present a two level dungeon … Continue reading →
14/10/2026


1Shot Adventures

Sequels that Rhyme – Warrens Beneath the Glacier
There aren’t a lot of sequels on this website, even though I’ve gotten quite a few … Sequels that Rhyme – Warrens Beneath the GlacierRead more The post Sequels that Rhyme – Warrens Beneath the Glacier appeared first on 1Shot Adventures.
14/10/2026


BASTIONLAND

Unfulfilled Aspirations
Sometimes it’s enough to know that something is possible, even if you never achieve it. I’m drawn back to playing Frontier as a kid. I played a lot of that game in a very shallow way. I travelled between stars, trading for a modest profit, trying not to get killed by pirates.I barely ever managed to…
14/10/2026


GROGNARDIA

Con Season (Part I)
Tomorrow morning, I'm off to Gamehole Con in Madison, Wisconsin, the first of two conventions I'll be attending in the next few weeks. As I did last year, I'll write a post or two about my experiences at the convention. I always find that attending in-person events like this reinvigorates me and, truthfully, I could…
13/10/2026


Methods & Madness

100 days of B/X (part IV – B15 to B18) – spellcasting
Continued from here.In B15, we’ve reached one of the hardest parts to convert to my minimalist system, which is magic. This happens for several reasons.First of all, it’s impossible to make a system that is both balanced and compatible with the original, because the original isn’t balanced at all. Fireball is a 3rd-level spell that…
13/10/2026


Ver todos los blogs →