Proyecto «Para que no se olviden»: un recuerdo y una reflexión

Mientras hacía «labor de campo» para la entrada anterior de los monstruos mitológicos me vinieron a la cabeza algunos libros que hicieron furor durante mi infancia, que versaban también sobre este tema. Recordaba que la editorial era Plesa, pero no recordaba mucho más… hasta que encontré el Proyecto «Para que no se olviden», un sitio dedicado a dejar disponible para las generaciones venideras algunos de aquellos libros míticos.

Y aunque iba buscando éstos en concreto:

(Click para visitar la página)

también encontré otros que devoré con pasión durante los recreos del cole y que no recordaba que eran de Plesa, como por ejemplo éstos:

(Click para visitar la página)

En aquella época echaban en la única cadena de la tele Érase una vez… el espacio y Ulises 31, y, francamente, no me puedo imaginar el Traveller con una estética distinta de ésta.

Por cierto, si podéis echadle un vistazo al de Ciudades Futuras. En el apartado «Computadoras en el hogar» no podréis evitar una sonrisa con los «ristos», pero fliparéis cuando veáis la predicción de la impresora 3D…

Pero bueno, me desvío. Como anunciaba en el título, esta excursión por el pasado me ha servido para dos cosas.

Un recuerdo: El gusano de Lambton

La primera, recuperar el recuerdo que tenía de la leyenda del gusano de Lambton. Un relato de un matadragones muy interesante por las características del bicho (una serpiente gigante que se regenera), por la astucia del joven Lambton, aconsejado por una bruja, y por la impresionante ilustración llena de sangre y pinchos que le acompañaba en el libro de Monstruos.

Muy propio para introducirlo en una campaña de Pendragón, ¿eh? Pues cuando investigas un poco la cosa sigue mejorando: el libro se deja en el tintero lo de la maldición.

Al parecer la bruja hizo algo más que soplarle cuál era el truco. También le dijo que tendría que matar al primer ser vivo que viera inmediatamente después de matar al dragón, o de lo contrario su descendencia durante nueve generaciones jamás moriría plácidamente en la cama. Esto son maldiciones como Ricard Ibáñez manda, y no las de D&D 😛

Al bueno de John Lambton se le ocurrió una inteligente forma de cumplir con el requisito: quedó con su padre en que haría sonar tres veces un cuerno tras matar al dragón, y entonces el viejo soltaría a uno de sus perros para que fuera a saludarlo. De esa forma el chucho sería un seguro que evitaría que el primer ser vivo fuera una persona, por ejemplo.

Sin embargo, ay, las cosas no salieron como habían planeado. El padre, consumido por la preocupación, se olvidó de todo cuando por fin escuchó el cuerno y salió corriendo loco de alegría a felicitar a su hijo. Y claro, John no tuvo los arrestos de matar a su padre cuando lo vio venir. Así que fingieron que el primero había sido el perro, lo mataron y no dijeron nada a nadie.

Por supuesto, no se puede engañar a una maldición. Al menos tres generaciones de Lambtons murieron en accidentes, ahogados o asesinados.

Ah sí, me quedaba la segunda cosa para la que me ha servido este viaje:

Una reflexión: los blogs son permanentes

No sé si os habéis fijado en la fecha de la última actualización del proyecto: 2007. Es decir, he descubierto este sitio con ¡cinco años! de retraso.

Últimamente estoy leyendo mucho eso de que estáis pensando cerrar definitivamente vuestros blogs, que es mucho más fácil comentar las cosas más brevemente por G+, Twitter o Facebook. Sin embargo, dentro de cinco años ¿seré capaz de llegar a esas conversaciones, tuits o actualizaciones de Facebook de forma tan sencilla como he llegado yo a este proyecto? Y, lo más importante… ¿me interesará buscarlos?

Lo dudo mucho 😛 En cambio, en un blog dejáis ideas completas, desarrolladas y mucho más elaboradas. Y si encima tratáis de que sean útiles para los demás, como decía el otro día el maestro Calaboso, pues alguien acabará aprovechándolas y empleándolas… o, como mínimo, dando palmas con las orejas por haber descubierto tu blog y flipando con todo lo que aportas en él.

Aunque sea dentro de cinco años… o de cincuenta. ¿Quién sabe? De momento, Internet tiene pinta de ser eterno. ¿De verdad prefieres pasar por él como una brisa anónima en lugar de dejar una huella imborrable?

Comentarios

35 respuestas a «Proyecto «Para que no se olviden»: un recuerdo y una reflexión»

  1. Avatar de BatOutOfHell

    Acabas de hacer que se me salgan las lágrimas Erekibeon… No sé cuántas veces lei los libros de El Mundo de lo Desconocido, y Cthulhu sabrá dónde están esos libros ahora….

    Y en paraquenoseolviden estoy viendo otros tantos libros que pertenecían a mi pequeña primera biblioteca… Los de El joven Científico, Casa Encantadas, La Prehistoría Ilustrada, etc.

    Jamás agradeceré lo suficiente a mi padre que me regalase más libros que coches.

    Gracias por el recuerdo :_)

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Jejejje, de nada, maese, a mí también dio un vuelco el corazón cuando vi tantas y tantas colecciones que devoraba en mi infancia 😛 Particularmente yo era también muy fan de la Guía del Buen Detective y la del Buen Espía, la de cosas que hicimos mi hermano y yo basándonos en ellas…

      ¡Un abrazo, camarada!

  2. Avatar de Carlos de la Cruz

    OH DIOS MÍO.

    Acabo de regresar al pasado directamente y sin necesidad de máquina del tiempo. Tío, ¡me leí TODOS esos libros cuando era pequeño! Ahora tendré que bucear por esa página obligatoriamente :O.

    Y en cuanto a lo que dices de los blogs, sabias palabras. He recuperado la fe ;).

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¿TODOS? Jur… pues a mí se me escaparon un montón.

      Y acabo de recordar otra serie de libros que también me marcaron, aunque eran de Plaza y Janés: «Juegos de las Batallas«… Yo tenía el de «Guerra de las Galaxias», pero me hubiera encantado hacerme con los demás. Ains…

      Por cierto ¿tu fe en los blogs flaqueaba? O_O

      ¡Un abrazote, maestre!

      1. Avatar de Carlos de la Cruz

        La biblioteca de Coslada era una maravilla ;).

        De los «Juegos de las Batallas» recuerdo perfectamente haber jugado a «Cerco», pero me suena que lo vi en otro libro, junto a otros juegos medievales… qué curioso…

        Bueno, flaquear, flaquear… digamos que me agobié un poco el mes pasado ;).

        1. Avatar de Erekibeon
          Erekibeon

          Ahora que lo comentas, es verdad que el resto de libros también los acabé leyendo en la biblioteca de Cajamadrid… pero el que tenía en casa era el de naves espaciales. Todavía recuerdo estar coleccionando tapones de dentífricos para el juego de Guerra Galáctica, posiblemente el primer wargame al que jugué.

          Y cómo comprendo tu agobio, maestre… pero bueno, son rachas, supongo. Igual debería apuntarlas para intentar ver una pauta.

          ¡Un abrazote!

  3. Avatar de wachinayn

    ¡Ala, a mí me dejaron unos amigos el de Fantasmas y el de OVNIs cuando era pequeño! Que gracia volver a verlos. ¡Menuda maravilla has encontrado, maese!

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues en mi cole hacíamos intercambio de estos libros. Yo tenía el de Monstruos, pero me leí los demás porque otros compañeros los tenían. Menudos recreos nos pasábamos…

      ¡Un placer, maestro!

  4. Avatar de Dorsai
    Dorsai

    Pues a buenas horas vas a encontrar este sitio 😀

    La verdad es que siempre espere que terminasen los de A traves del Tiempo… los que comentas, los tengo en formato fisico en casa, siempre me molaron y espero que mis enanos -cuando los tenga- los disfruten igual que yo lo hice con ellos 😉

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Jajajaja, bueno, más vale llegar tarde que nunca, ¿no? 😛

      Y qué envidia que tengas todos los libros en tan buen estado como para prestárselos a tus enanos… yo no sé dónde están los míos, pero deben estar en condiciones lamentables… ains…

      ¡Un saludete, maese Dorsai!

  5. Avatar de Kano

    Ostras!

    Y lo que mas me ha asustado… los tenía casi todos! O mis padres eran más frikis de lo que me imaginaba, o es que no debía de haber mucha variedad…

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Ahivá, ¿tú también, como Carlos de la Cruz? Joer… lo vuestro ha sido una infancia entre algodones ¡Os envidio! 😛

      ¡Un abrazote, maese Kano!

  6. Avatar de El Guardian

    Mola un montón la historia de sir Lambton, el libro tiene que ser una pasada. En general todos los libros que nos muestras, parece que todos los que juagmos al rol de chavales nos tiraban ese tipo de cosas!

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Hola, Guardián! Un placer leerte por aquí, jejeje.

      Pues lo gracioso es que en esta época de Internet no he encontrado otra traducción de la leyenda más que la del libro de Monstruos.

      Y desde luego, ¡es que estos libros son muy rolerizables! Normal que nos gustaran a todos, jejeje.

      ¡Un saludete y gracias por comentar!

  7. Avatar de Cris-Kell

    Yo tengo algunos de lso que aqpracen en esa página.

    Y una colección de Plaza y Janés del mismo estilo llamada «Ventana al Mundo» que no está ahi.

    De hecho hace tiempo que no la veo por las librerías así que debe estar finiquitada.

    Y es una pena porque eos libros son muy buenos, de hecho creo que los libros infnatiles/juveniles de antes eran mucho más didácticos que los de ahora, y mucho más entretenidos.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Buenas, maese Cris-Kell! Pues yo también recuerdo algún libro más, también en el plan que dices… lo que no recuerdo es ni el nombre ni la editorial. A ver si paso por casa de mi madre y le tomo la matrícula, por ver si también está por internet.

      Sobre que los libros de antes son mucho más didácticos que los de ahora… pufff… no sabría qué decirte. Todavía no he hojeado los que hay hoy día.

      ¡Un saludete y gracias por pasarte!

  8. Avatar de Kapithan
    Kapithan

    Yo tengo dos, el de Monstruos y uno de una colección similar de dinosaurios. Los lei cientos de veces. Estan en la casa de mis padres.
    Cuando vi la imagen El gusano de Lambton la reconocí de inmediato, hay cosas que uno no olvida. Espectacular el enlace, gracias por compartirlo.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Hola, Kapithan! Gracias por el comentario, me alegra que también te haya traído viejos recuerdos… como esa ilustración del gusano, jejeje. A mí también me impactó 😛

      ¡Un saludete y gracias también por pasarte! 😉

  9. Avatar de El Dado Inquieto

    ¡Que regreso a la infancia!, yo tenía algunos de estos (y de hecho aún los debo tener, perdidos en algún rincón de casa)

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues los míos no sé dónde andarán… pero vamos, que tampoco tenía tantos como aparecen en la página. A estas alturas voy a poder echarle un vistazo a esos libros que tanto ansiaba de niño, jejejej.

      ¡Gracias por pasarte, maese!

  10. Avatar de Athal Bert

    Pues yo no conocía ninguno… rea más de libros de mitología y de las pelis clásicas del sábado por la tarde: Robin Hood, Coraza Negra, El Halcón del mar… y tienes razón con lo de los blogs… por eso yo siempre pido que comenten en el y no en las redes sociales…

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pero una cosa no quita la otra, maese. Yo también veía las pelis clásicas del sábado por la tarde, como los westerns… pero vamos, cada año que íbamos a la Feria del Libro volvía con uno de estos bajo el brazo 😛

      Sobre los comentarios en las redes sociales, espero que se integrarán algún día en los blogs… De momento lo único que se me ha ocurrido es publicar las entradas en Google Plus y luego, si veo que hay comentarios relevantes, traerme aquí la URL del G+. Requiere más trabajo por mi parte, pero tampoco demasiado.

      ¡Un abrazo, maese!

  11. Avatar de comic manga en español
    comic manga en español

    Buen planteamiento para tomar una decisión sobre cerrar o no cerrar un blog

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Buenas, maese! La verdad es que yo también estaba con la pereza blogueril, pero al ver esto me surgió esa reflexión. Y oye, mano de santo 😛

      ¡Gracias por el comentario!

  12. Avatar de Dorsai
    Dorsai

    Kapithan, el que dices debe de ser la coleccion de La Prehistoria Ilustrada, a la que curiosamente la falta el de dinosaurios… tambien lo recuerdo de cuando era pequeño, estaban todos en la biblioteca de mi colegio ^__^

  13. Avatar de Satur
    Satur

    Yo aún tengo algunos que guardo desde la infancia y otros que he ido comprando cuando he podido. De los de batallas tengo varios, pero sin los juegos ya que los recortábamos para jugar y se han perdido. Por cierto, muy buenos también los de Como ser detective y Como ser espía.

    Otra cosa, me he dado cuenta que respondes a todos los comentarios. Eso te debe dar mucho trabajo y, aunque no lo decimos, lo agradecemos.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues entonces, maese Satur, te va a encantar esto… el otro día descubrí que en la BSK se han puesto manos a la obra y han reunido ¡casi todos los juegos de aquellos libros en formato Print & Play! Yo todavía estoy frotándome las manos 😛

      Y… me acabo de dar cuenta de que no respondo todos los comentarios, maese. Resulta que no respondí unos cuantos cuando lo de las inundaciones de Lorca… entre ellos uno tuyo :-(. Pero gracias por no tomármelo muy en cuenta, maese Satur.

      ¡Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

  14. Avatar de Ragna

    Joder que gore el dibujo de la serpiente 🙂

    Yo recuerdo también unos libros de la misma indole que heredé de mi hermano. Uno de ellos era sobre el espacio y futuras razas alienigenas, y venia con un wargame!! Si, lo que ois, con sus fichitas de naves para que fotocopiases y tal… lo que daría por echarle el guante de nuevo!

    1. Avatar de Satur
      Satur

      Ragna, ese libro debe ser uno de los de las batallas de los que hablamos, mira el enlace que puso Erekibeon justo antes de tu mensaje.

    2. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Coincido con Satur, maese Ragna, creo que lo que describes son los libros cuyos juegos ha rescatado la BSK. 😛 ¡Qué bueno! Al final todos tenemos los mismos referentes 😛

  15. […] bueno, una de las ventajas de un blog es la atemporalidad, como comentaba en alguna otra ocasión. A diferencia de las redes sociales, donde a nadie se le ocurrirá ver qué dijiste hace un par de […]

  16. Avatar de Edu
    Edu

    Desgraciadamente la web ha muerto… gran pérdida y encima no me descargué nunca todo el material por aquello de «siempre está en la web»… una lástima.

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      ¡Gracias por el aviso, Edu! Sin embargo, he descubierto que lo que está muerto es el .com… pero el .es sigue funcionando. O al menos la parte más importante: https://www.paraquenoseolviden.es/gallery2/main.php

      Así que ¡estamos a tiempo de descargarnos todo!

      1. Avatar de Laura
        Laura

        Gracias, gracias, gracias y mil millones gracias!!!!!! De parte de una madre, esposa y friki, que también ha llegado super tarde a esta web

        1. Avatar de Erekíbeon
          Erekíbeon

          ¡No hay de qué, dama Laura! Más vale tarde que nunca, jejeje. ¡Bienvenida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine cthulhu d&d dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax hachas historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


Una elfa perdida en la ciudad

¿Qué clase de personaje eres en la vida real?
Hace unos días, mientras organizaba unas cosas en el trabajo, me encontré pensando en algo bastante curioso.Los juegos de rol nos hicieron creer durante años que uno se sienta frente a una hoja de personaje, reparte unos cuantos puntos y decide qué quiere ser.Arquero.Mago.Pícaro.Sanador.Todo parece bastante sencillo.Pero la vida es una directora de juego bastante…
24/06/2026


En la Antesala Al Portal Oscuro

Retorno a Krynn: ¿Qué ha pasado con la Dragonlance en los últimos seis años?
Hace seis años me preguntaba qué camino tomaría la Dragonlance. Hoy, entre aniversarios roleros, algoritmos que recuerdan el pasado y dados de wargames, toca repasar el accidentado pero fascinante viaje de Krynn desde 2020 hasta la fecha: entre demandas judiciales, nuevas trilogías y el desembarco en la Quinta Edición.
24/06/2026


Susurros desde la Oscuridad

Clockwork & Claws
Clockwork & Claws es una forma abreviada de referirse a los dos escenarios para La llamada de Cthulhu (en su versión Pulp Cthulhu) que tenemos en este libro: Of Clockwork & Clay y Wolf Among the Flock.  Es un libro de 132 páginas a color, encuadernado en cartoné y publicado por Chaosium. Y ojo, porque…
24/06/2026


frikiplaster

Bértigo es con B (v)
Buenas tardes, cabrones. Hoy vengo con un programa de Bértigo que tuvo a bien localizar nuestro seguidor Berti, y que es, nada más y nada menos, que el primer programa emitido de Bértigo el 17 de enero de 1995. No sois conscientes de lo grandioso que es este tesoro, y de lo afortunados que somos…
23/06/2026


En la Antesala Al Portal Oscuro

El Hallazgo en el Jardín Botánico
La tensión y frialdad, como un velo, había caído sobre el Jardín Botánico de Atlanta. La rutina de aquel hermoso lugar, siempre cargado de esmeraldina tranquilidad, se había visto rota. Cintas amarillas marcaban un perímetro, cortando el paso a quienes aprovechaban la frescura del día para alejar los malos espíritus que le acosaban desde el…
23/06/2026


Incultura Friki

Ah, cómo hemos cambiado, que lejos ha quedado aquella roleidad (leyendo Mythic y Trey)
Está claro que la referencia noventera del título no es para todos, pero hoy voy a hablar de lo que cantaba Presuntos Implicados, «aaaah, cómo hemos cambiado🎵…» aunque, en mi caso, relacionado con mis temas roleros. Es algo que llevo tiempo sabiendo, mucho tiempo, muchísimo tiempo, pero ha estado muy especialmente presente en estos últimos…
23/06/2026


Rol de los 90

De cuando El Resurgir del Dragón plantó cara a D&D
En 2016 WOTC liberó el SRD de la 5ª edición de D&D (2014), permitiendo a terceros publicar material compatible. Un año más tarde la editorial Nosolorol publicaba El Resurgir del Dragón, un juego español que, en nuestro país, plantó cara al mismísimo Dungeons & Dragons… Como ahora veremos, la editorial madrileña puso toda la carne en…
22/06/2026


La Fortaleza de Manpang

Guerrero Alado
 Muchas gracias a Joorgemh por estas traducciones.
22/06/2026


El Rincón del Maestro Terrax

Sly Flourish: Dibuja Mapas Pequeños
Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de…
22/06/2026


Susurros desde la Oscuridad

Look Outside
Este videojuego es una de las mejores iteraciones jugables del horror cósmico, a pesar de no tener elementos propios de los Mitos de Cthulhu capta a la perfección lo que es jugar a algo que podría haber salido de la pluma de H.P. Lovecraft. Y es que tras lo que parece un RPG pixelart del…
22/06/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


The Alexandrian

Ex-RPGNet Review: Arms & Armor
A very crunchy, very useful supplement for D20. Like, Minions, Arms & Armor suffers from a price tag just a little too high for its content. Review Originally Published March 13th, 2002 CONTENT Arms & Armor is Bastion Press’ second D20 supplement. Like Minions, Bastion’s first offering, Arms & Armor is a 96-page soft-cover book…
24/06/2026


It Came From The Bookshelf!

(KotE) Dharma Book: Thrashing Dragons
 There's a bit in Dharma Book: Thrashing Dragons (Geoffrey C. Grabowski) that pretty much sums up the appeal of Kindred of the East as a whole – "the vicarious thrill of acting on the kuei-jin's rigorous but monstrous ethics." Yeah, okay, I can see it. A philosophical puzzle and challenge in active empathy – Imagine an extremely unpleasant…
24/06/2026


tenfootpole.org

Caverns of the Dead God
By Matt GullettThe Long Con PressOSRLevels 1-2 The adventure starts in the rough-and-tumble port city of Warrenburg during the revels surrounding the imminent hanging of a notorious pirate. The Player characters are enlisted to explore the enigmatic cave system some … Continue reading →
24/06/2026


BASTIONLAND

Ski Jump Design
Continuing from last week’s thoughts. In a recent conversation we had, Ed Jollyboat used the analogy of an airport runway as a linear introductory section to a game, which opens up into blue sky freedom. I want to run with that, but I’m moving over to a ski jump analogy instead.In short:Climb: Make it easy to…
24/06/2026


Bommyknocker Press

But is it random?
On dice, pigs, sex and Sartre.
24/06/2026


Bat in the Attic

Wonderous & Dangerous Consortiums & Xendria World/Lore Book
 I have known Agile Monk for a long time, and we have talked a lot over the years about my work and the OSR in general. Recently, he and his team at Fantasy Companion Workshops launched a crowdfunding campaign to fund two books designed as expert-level gaming resources. The Kickstarter is due to end in…
24/06/2026


Elfmaids & Octopi

d100 Auldwood Adventure Seeds for Settlers
I've had some readers comment on errors with my tables and numbering or missing entries, which is great. Some of these posts I've revised content on and changed other details. My cleric/ranger power post has had major revisions, and I should have kept what I deleted.This post had revision, but for my cleric-priest-druid-ranger powershttps://elfmaidsandoctopi.blogspot.com/2026/01/holy-and-nature-miracles-religious.htmlThis is…
24/06/2026


ars ludi

Going Back to Games Unlimited
The old Games Unlimited in Pittsburgh was the game store of our childhood. It’s where we went to buy RPGs, modules, dice, and a whole pile of miniatures. We rummaged through the shelves in the far back and then greedily carried our treasures home on the bus. But now, decades later, they have a new…
23/06/2026


Blog of Forlorn Encystment

1d10 Halflings and their 1d4 Dogs
My goblin post was fun, and it gave me a hankering to do something similar with halflings. Why halflings? Well, mostly because I like that in AD&D, every halfling has 1d4 dogs:I have long been fascinated with halflings' penchant for having lots of dogs. In AD&D, a halfling lair has 30-300 adult combatants, the same…
23/06/2026


The Angry GM

Update: No Feature This Week
Due to some setbacks, I don't have an article for you this week. I'm sorry.
23/06/2026


Ver todos los blogs →