Sandboxes. Sandboxes everywhere: Stargate Atlantis

No sé si habré comentado por aquí que mi Reina y yo llevamos ya unos cuantos meses viendo Stargate SG-1. Actualmente vamos por la novena temporada, pero, como vamos a un ritmo endiablado y aún nos falta hacernos con la décima temporada, mientras esperamos nos hemos puesto con la primera de este spin-off.

Y después de ver los primeros episodios lo que me ha venido a la cabeza es ¡pero si esto es un sandbox cojonudo!

Veamos. La premisa de la serie es que el SG-1 descubre cómo llegar a Atlantis, una ciudad de los Antiguos, la raza que construyó los Stargates.  Lo malo es que está en otra galaxia y para llegar a ella hace falta suministrar una barbaridad de energía al Stargate, mucho más de lo que es posible generar con nuestra tecnología. Menos mal que se dispone de una fuente de energía alienígena, recuperada por el SG-1, pero aun así el esfuerzo la agotará. Es decir, que sólo se podrá abrir una vez desde la Tierra. Por este motivo se decide enviar toda una expedición científica multinacional, con algunos militares, para montar una base y estudiar la tecnología de los Antiguos, pensando que allí ya encontrarán mogollón de fuentes de energía para abrir el Stargate de vuelta.

Los principales expedicionarios en la primera temporada. Por cierto, si no fuera porque esta serie es de 2004 y The Big Bang Theory de 2007, diría que el canadiense de la derecha es un clon de Sheldon Cooper, incluso en la personalidad arrogante y maniática. Va a ser que es al revés 😛

Pero claro, cuando llegan resulta que la base es un pedazo de ciudad-nave espacial a la que ya casi no le queda energía después de miles  de años abandonada, con lo que tienen que enchufar sus propios generadores para que funcionen los sistemas básicos y poco más. Así que lo que iba a ser un picnic se convierte en un problemón con cada vez más frentes.

El más importante es la propia escasez de energía. No sólo tienen que racionar la que tienen, es que hace falta mucha más para poder reactivar zonas enteras de la ciudad o los escudos de la misma, no digamos ya para volver a abrir el Stargate a nuestra galaxia. Una muy buena razón para que los expedicionarios se lancen a explorar mundos cercanos, registrando ruinas y contactando con civilizaciones de la zona… lo cual les lleva a más problemas, claro.

Y es que las civilizaciones de esta galaxia están bastante más picardeadas que las de la serie original.  Desde mundos que no ayudan si no se les paga al contado a facciones que podrían estar más o menos de acuerdo contigo, pero que te montan una invasión en cuanto te descuidas. Será porque se huelen que los terrestres son pocos, o porque Atlantis es un premio muy goloso… o por las dos cosas a la vez. Así que  los expedicionarios han dejado a un lado aquella actitud ingenua de «soy de la Tierra, tengo tecnología avanzada y vengo a ayudaros porque yo lo valgo» para ir con mucho más cuidado o incluso farolear ante extraños sobre su identidad, su número y sus intenciones.

Cartel que debería haber en cada planeta de la Galaxia Pegasus, al salir de cada Stargate

Si ya este clima de falta de confianza y desunión es un peligro en sí mismo, la cosa se vuelve peor cuando descubres que hay un enemigo común mucho peor y más poderoso, que se rumorea fue quien acabó con los Antiguos. Cada cincuenta o sesenta doscientos o trescientos años (gracias por la corrección, maese Athal Bert) la amenaza despierta y arrasa con toda la población humana, dejando en cada mundo unos cuantos supervivientes para repoblar. Adivinad quiénes adelantan ese despertar accidentalmente 😛

¿Os parecen suficientes problemas? Pues por si fuera poco resulta que su propia base es todo un misterio: una inmensa ciudad por explorar, llena de niveles, habitaciones y rincones que pueden contener información y artefactos de utilidad desconocida, pero también entidades que se han quedado atrapadas allí por vete a saber tú qué motivos y desde hace cuánto tiempo. Sí, amigos, ¡viven en las primeras salas de un dungeon!

Más que dungeon, megadungeon, debería decir

Vamos, que como punto de partida para un sandbox no se me ocurre nada más completo y lleno de posibilidades. Muchas dificultades que rivalizan en el orden de prioridad, acciones con consecuencias palpables inmediatas y alrededor un montón de localizaciones interesantes que explorar, incluso sin salir de la base. ¡Una auténtica mina!

Y tann transplantable con un par de cambios a cualquier ambientación… MUAHAHA

Comentarios

24 respuestas a «Sandboxes. Sandboxes everywhere: Stargate Atlantis»

  1. Avatar de bester
    bester

    tiene buena pinta..y como dices es un sandbox dungeonero..jeje

    lo que no entiendo es si no tienen energía como consiguen ir a otros mundos a explorar..

    en cualquier caso, los guionistas de la serie han ideado una premisa excelente para mantenerles casi todo el tiempo en el estudio grabando con los mismos decorados, me parece a mi…:P pero cualquier escusa es buena para que se vea una serie de c-f.

    saludos 🙂

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      No, si tener energía tienen, pero muy poca. Lo justito para ir tirando y abrir el Stargate a mundos cercanos. Todo lo demás es un lujo que no se pueden permitir, así que están permanentemente buscando energía por cualquier parte. Con decirte que en un episodio se plantean usar toda la ciudad para canalizar los rayos de una tormenta…

      Sobre los decorados, no te creas. Una de las cosas que me enervan es que casi no han explorado la ciudad. Que sí, que te has encontrado cosas chungas cuando te has puesto a ello, pero es que ¡vives ahí!

      ¡Un abrazote!

  2. Avatar de Tarus
    Tarus

    Me encanta esta serie, y estoy de acuerdo en que es una ambientación muy buena para una campaña. Lo mejor es su carácter episódico y la gran cantidad de personajes que forman parte de la expedición. Así resulta sencillo meter a nuevos jugadores o justificar la ausencia de alguno.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Exacto, aunque los recursos son más limitados que en el SG-1 sigue habiendo un montón de personajes en el trasfondo, y encima no tienen por qué ser americanos.

      Además lo del carácter episódico me está encantando por la inmediatez de las consecuencias. Si vienes de ver el SG-1, estás acostumbrado a que sólo algunos episodios tuvieran consecuencias… y aquí, de pronto, aparecen unos mindundis con los que quedaron mal un par de episodios atrás y se montan un miniarco argumental de dos episodios con la movida que desencadenan. Flipante. Y yo tomando notas como un loco 😛

      ¡Un saludete y gracias por el comentario, maese Tarus!

  3. Avatar de Athal Bert

    Cada 50 o 60 años despiertan paracargarse la humanidad? Cada tan poco?

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Glabs… es verdad, he metido la gamba. Despiertan cada doscientos o trescientos años, y los de Atlantis los han despertado con 50 o 60 años de adelanto. Corro a editarlo.

      ¡Gracias, maese!

  4. Avatar de Terrax

    Una muesca más en la certeza de que los guionistas de las series son unos roleros frikis del copón ;P

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Mmm… no sé, no sé… siempre he pensado que cualquier guión mejoraría en credibilidad si un grupo de roleros lo desguazara antes. Y éste es un caso paradigmático, porque eso de dejar de lado la exploración de la ciudad no lo haría ningún rolero con dos dedos de frente. ¡Pero si puede que haya generadores de recambio tirados en cualquier lao! Ains…

      En fin, deberíamos promover un escrito en Actuable para reclamar un hueco de rolero en los staffs de guionistas 😛

  5. Avatar de Selenio

    Genial reseña! Particularmente a mí me encanta Stargate Atlantis, es de lejos mi SG favorita. Yo también me he planteado más de una vez la rolerosidad de su planteamiento.XD

    Selenio.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues me alegra saber que (una vez más) coincidimos, maese Selenio 😉 Y lo cierto es que es de las series más «roleroseables» que he visto últimamente… no me deja más salida que tomar notas en cada episodio 😛

      ¡Un abrazo!

  6. Avatar de Dorsai

    La serie esta muy bien, me gusta mas que la SG-1 que para mi gusto tuvo un par de caidas de interes muy importantes, con cambios en protas y enemigos -que para ser mas interesantes para mi gusto, casi ni se notaron y se los ventilaron de un suspiro…

    Y no se si has visto ya el episodio ‘El Juego’ de la tercera temporada, que es friki total

    1. Avatar de Tarus
      Tarus

      ¡Es verdad! Jajajaja, ese episodio es genial. Con la tontería te hace pensar (aunque sea un poco, que es Stargate al fin y al cabo) en las implicaciones de ser un dios.

      Qué grande. 😀

    2. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues todavía voy por la primera temporada… así que ¡cuidado con los espoilers, maeses! XDDD

      1. Avatar de Dorsai

        Ya he procurado no hacerlos… lo cual ha resultado harto dificil! Coñe, soy un friki, tengo que hacerlos!!! 😀

  7. Avatar de Hoz3
    Hoz3

    Me parece muy bien lo de ver estas series frikis con los churumbeles. Yo con mi chaval estoy viendo la sexta temporada de Doctor Who, y el tio ya es más fan que yo.

    Por cierto, algún día me gustaría iniciarme con la serie de Stargate. ¿Por donde me recomiendas que empiece? Lo digo porque vi los tres primeros episodios de la primera temporada y me parecieron lo peor. Hay gente que dice que es mejor empezar más adelante porque la serie mejora.¿Tú qué opinas?

    Un saludo Erekibeon.

    Hoz3

    1. Avatar de erekibeon
      erekibeon

      ¡Buenas, Hoz3! Bueno, en realidad no estoy viendo la serie con mi hija, sino con mi señora esposa. No es que tenga cosas demasiado estomagantes, salvando algún episodio que otro, es que a veces hay conceptos demasiado técnicos, científicos o simplemente morales que son demasiado avanzados para alguien de 4 años 😛

      Sobre dónde empezar… pues no sé qué decirte, la verdad. Es cierto que la primera temporada está compuesta por episodios tipo «el planeta de la semana» más o menos prescindibles e independientes de la trama general. Pero es que también hay alguna joyita que otra escondida (como el capítulo 19) y algunos otros episodios que son necesarios para entender la trama, por lo que no te aconsejo que te saltes la primera temporada de golpe.

      Si me preguntaras, te diría que te vieras solamente estos episodios de la primera temporada:
      01-02-03-08-10-11-12-14-15-17-18-19-20-21-22
      Es decir, 15 de 22. Y no todos son unos episodios buenísimos, pero te hacen falta para seguir la mitología y la trama de la serie, que luego mejora bastante.

      Espero que te sirva. Y por cierto, me encanta tu blog, https://dragonesymarcianos.blogspot.com. Eso de hacer en Print & Play el Hechicero de la montaña de fuego me lo apunto, pero dudo que yo tuviera las agallas de meter a mi niña en la Casa Corbitt 😛

      ¡Un saludete!

    2. Avatar de Dorsai

      ¿te quieres iniciar en Stargate? Pues tienes que empezar… por la pelicula, esta claro 😀

      Sobre lo que comentas sobre esos episodios… pues tienes razon, pero a pesar de todo yo me enganche de mala manera, y me trague toda la saga. Por momentos mejora en trama, otras veces se rien de si mismos, y otras se hunden completamente…

      De todas formas, te dejo una ligera guia para ver la saga:
      Stargate: Puerta a las Estrellas- si, la peli
      Stargate: SG-1 (de la temporada 1 a la 7 seguidas)
      Stargate: SG-1 (Temporada 8 ) – Stargate: Atlantis (Temporada 1)
      Stargate: SG-1 (Temporada 9 ) – Stargate: Atlantis (Temporada 2)
      Stargate: SG-1 (Temporada 10 ) – Stargate: Atlantis (Temporada 3)
      Stargate: El Arca de la Verdad ( Película)
      Stargate: Atlantis (Temporada 4)
      Primer Capítulo de la 5ª Temporada de Stargate: Atlantis
      Stargate: El Contínuo (Película)
      Resto de la 5ª Temporada de Stargate: Atlantis
      Temporada 1 y 2 de Stargate: Universe

      Espero que te sirva de ayuda. Y si, las temporadas 8, 9 y 10 de SG-1 se van mezclando con cosas de las tres primeras temporadas de Atlantis, con visitas de los primeros a los segundos 😛

  8. Avatar de Hoz3
    Hoz3

    Hola Erekibeon:

    Perdona por el lapsus, es que yo a mi hija a veces la llamo reina y otras princesa Ja ja ja. Tomo nota de los episodios que me has aconsejado de Star Gate para una futura visión. Vaya, me alegro que te guste mi blog. No lo actualizo mucho por falta de tiempo, pero lo intento. Sobre el Print&Play tengo que decir que es un hobby super entretenido, y que con poquito material te puedes fabricar casi cualquier juego y echarte unas tardes entretenidas porque el hecho de montar el juego, ya es un juego en sí.

    Hasta la próxima entrada Erekibeon!

    Buenas Dorsai:

    Gracias por la guía de referencia de visionado de Star Gate. La película ya la vi tiempo ha de estreno y me flipó muchísimo. De la primera temporada, compre los primeros DVD de una colección que salió en los quioscos. No había internet de banda ancha por aquellos tiempos. Las vi, y me parecieron malísimas a nivel de guión.

    Me pondré manos a la obra y empezaré a buscar todos los episodios que me habeis aconsejado para irla viendo, que hace tiempo ya que me quería poner con esta serie.

    Chao Dorsai!

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      No hay problema, maese Hoz3, jejeje. Yo tengo la terminología más cerrada: mi Reina es siempre mi señora esposa y mi Princesa es mi hija. Eso no me hace automáticamente Rey, ni mucho menos… al contrario, siempre estoy doblando la rodilla ante unos requerimientos u otros XDDDD

      Y comprendo perfectamente la dificultad de actualizar frecuentemente el blog, no te preocupes. Ya te tengo entre mis feeds, así que cada vez que publiques vas a tener un lector inmediatamente 😉

      ¡Un saludete y gracias a ti!

  9. Avatar de Ragna

    Pues fijate que cuando mis colegas devoraseries me hablaban de ésta tampoco me atraía mucho. Pero después de oírte hablar a ti otro gallo ha cantado.

    En ocosiones vemos Sandboxes 🙂

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Jajajaja, bueno, es que seguramente no te hablaron de ella desde un punto de vista rolero. 😉

      Ahora que tengo un poco de perspectiva, la primera temporada es la bomba, incluyendo los tres capítulos finales, que son un subidón. La segunda está flojeando un poco, pero también hay capítulos muy buenos para adaptar a cualquier sandbox.

      Vamos, recomiendo su visionado al 100%, maese, y mejor si es con un bloc de notas al lado 😛

      ¡Un abrazo!

  10. […] multipersonaje basada a partes iguales en El Guardián Oscuro de Star Wars y la visión de maese Erekíbeon Barbagrís, arrancó en verano de forma un tanto imprevista y antes de tenerla preparada, pero el mono de no […]

  11. Avatar de Cubano

    Estoy releyendo las entradas de resumen y mis notas de ambientación de la campaña que dirigí a partir de tus ideas (más el sistema multipersonaje de la campaña del Guardián Oscuro de Star Wars). Qué buena idea de campaña que me diste con esta entrada.

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Ostras, acabo de ver tu comentario, maese. Me alegra haberte inspirado, pero mucho más que te pases a contármelo. ¡Un honor, maese Cubano! ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine d&d d6 dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


MUNDOS INCONCLUSOS

Scandolous Liaisons
¿Es posible escribir un escenario de intriga destinado a la publicación? y en caso afirmativo ¿Cuál sería el mejor modo de hacerlo? Es un tema del que se ha discutido ya algo por aquí, pero dada la ocasión pienso que merece la pena regresar al mismo.Scandalous Liaisons es el primer suplemento dedicado a Fioracitta, escrito…
02/09/2026


Susurros desde la Oscuridad

Arkham Unveiled: Innsmouth
Arkham Unveiled es una línea de suplementos para el juego de rol La llamada de Cthulhu, se estrenó hace un par de años con el volumen dedicado precisamente a Arkham, y ahora se amplía con este dedicado a Innsmouth, lo que nos da señales de que, en un tiempo, dispondremos de una extensa colección de…
02/09/2026


La guarida del lobo de piedra

The Mandalorian and Grogu: reseña
Acabo de ver la pelicula "The Mandalorian & Grogu" en Disney + (aunque me gustaria haberlo hecho en el cine no he podido por problemas de horario) y en principio le pondria un 8 o 8,5 sobre diez, porque me ha gustado bastante y me ha resultado coherente pese a las diferencias de tono respecto…
01/09/2026


Una elfa perdida en la ciudad

Hay monstruos que no necesitan colmillos
Llevo media vida jugando Dungeons & Dragons y una de las primeras cosas que uno aprende es que no todos los monstruos tienen colmillos, garras o diez ojos como un contemplador. Algunos parecen completamente normales. Caminan por la calle, estudian, entrenan artes marciales, tienen redes sociales y hasta gente que sale a defenderlos diciendo cosas…
01/09/2026


Rolerøs No Representativøs

Jessamine Bell: El regreso de Lady Blackbird
No es la primera vez ni la última que hablaremos de Lady Blackbird en este blog (por ejemplo, aquí o aquí). Para los despistados, diremos que es un juego gratuito de John Harper publicado por primera vez en 2009 y traducido poco después por ConBarba. Se trata de un juego indie de ambientación steampunk donde…
01/09/2026


Rol de los 90

Warhammer Fantasy: trayectoria en España (3ª parte)
Después de repasar la trayectoria de la 1ª y 2ª edición de Warhammer Fantasy en castellano, hoy continuamos con el recorrido que tuvo la 3ª edición en nuestro país, publicada por Edge. Publicada por Fantasy Flight Games, la 3ª edición ve la luz en inglés en noviembre de 2009. Por esa época, FFG y Edge ya…
01/09/2026


Aventuras Extraordinarias

Lugar misterioso: La ciudad perdida del Kalahari
El desierto del Kalahari (el nombre procede de una palabra en lengua tsawana que significa "La gran sed") es una amplia zona árida, o semiárida, situada en el sur de África, en los años 30 constituye la mayor parte del protectorado británico de Bechualandia y regiones de las vecinas colonia del Cabo (al sur) y…
31/08/2026


Runeblog

Primera partida de Troubleshooters: Escape del Montblanc
Escape del Montblanc es la aventura introductoria del juego de rol The Troubleshooters. Está pensada para jugarse en un par de horas si reduces una escena, supongo que para facilitar mostrar el juego en jornadas, o en tres o cuatro horas si la juegas entera. Además, incluye un resumen de las reglas más básicas para…
31/08/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Capitán Dearg
El hada que actualmente es conocido como capitán Dearg («capitán rojo») fue el primer seguidor de Gancanagh, la primera hada rebelde que le juró fidelidad y se puso a su servicio, convirtiéndose por lo tanto en el primero de los ganconers.Muy pocos conocen su viejo nombre. Se trata de una hada plebeya que, harta de los…
31/08/2026


Un Paladín en el Infierno

Reglas de viaje con tiradas de d20 (3/4): Viaje por aire y mar
 ¡Buenas! Continúo las mecánicas de viaje de la primera entrada con reglas para viaje por aire y mar.Viaje por el aire Viajar por el aire ignora los modificadores de terreno, pero multiplica los efectos adversos del clima: Clima Modificador Precipitaciones -20 Precipitaciones fuertes -25 Viento muy fuerte -40 Niebla densa -20 Calor o frío extremo…
31/08/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


tenfootpole.org

Stronghold of the Mad Dwarf
By Ian HickeyGravity Realms2eLevels 1-2 Do you dare venture into the Stronghold of the Mad Dwarf? Its dark corridors and forgotten halls hold horrors beyond your mind’s comprehension. For centuries the Tome of Many Verses has been locked away, along … Continue reading →
02/09/2026


BASTIONLAND

Starpath – Archive of Cosmic Truth
From the inscription “The Four Wonders” commonly displayed at Starpath facilities. Wording and attribution varies between systems. We built temples when we saw the stars. We watched each other from afar, the truth further still.We built libraries when we understood. The stars were alive, and they showed us the path.We built lighthouses when our home was lost.…
02/09/2026


The Tao of D&D

Anticipation
https://www.patreon.com/u3015466/posts/anticipation-168340794?pr=true
01/09/2026


AUTOCRATIK

#RPGaDAY2026 – Day Thirty-Two!!! Let's wrap this up
 It's the first of September, so #RPGaDAY2026 is officially over. Thank you to everyone who took part this year, there have been some amazing entries, from those who took every prompt, and every element from the additional prompts, and used them to create whole settings for their games, to those who threw the prompts away…
01/09/2026


Bat in the Attic

Development of the Majestic Fantasy RPG, Part 2
 The Manual of the Three Adventuring ArtsForewordWelcome to the Majestic Fantasy RPG. What is it, and what sets it apart? It is meant to do a few things. It supports my setting, the Majestic Fantasy Realms. It is built to run sandbox campaigns. And it is written to be useful for people running fantasy games…
01/09/2026


Roleplaying Tips

Double Prices Then Mine Their Gear
Hola Game Master! Here’s a callout to a tip buried in the recent How to Make Haggling Fun piece I did: “Players’ Guide price is the floor, street price is double that.” Raise your merchant, equipment, and services prices to give you haggling room and siphon more party treasure. Game Master Rafael sent me a…
01/09/2026


tenfootpole.org

The Doom of the Dark
By Patrick StuartFalse Machine PublishingTunnels & Trolls A mysterious Inn at the end of the world, an evil sorcerer, a talking shadow on the wall, a door down into the dark. The world must be saved and only this particular … Continue reading →
31/08/2026


Scribbles and Horrors

Follow the Steps and Be Amazed
At first, forgive some religiosity. In church they told me that if I took a class after school and went up front during part of the service labelled Communion on the bulletin and kneeled at the altar and took the officiant seriously when they said “This is the body of Jesus Christ, given for you”…
31/08/2026


Reviews from R'lyeh

[Fanzine Focus XLIV] High Passage Number Two
On the tail of Old School Renaissance has come another movement—the rise of the fanzine. Although the fanzine—a nonprofessional and nonofficial publication produced by fans of a particular cultural phenomenon, got its start in Science Fiction fandom, in the gaming hobby it first started with Chess and Diplomacy fanzines before finding fertile ground in the…
31/08/2026


Scribbles and Horrors

On the Stupidity of the Biological Sciences
Angie de Riva, Robot Maker, who partook in JayZer0’s The Realm of Yolmi oneshot and Idraluna’s Superadventure 6, wrote this paper, if you can call it that. It reads more like the ramblings of some Nut, which I suppose is exactly what Dr. de Riva is. –Scribble M. Horror —————————– On the Stupidity of the…
31/08/2026


Ver todos los blogs →